Comprar un auto implica darle un correcto mantenimiento para optimizar su vida útil, y la batería es un componente que por nada debes pasar inadvertido.


Para evitar comprar baterías cada que esta deje de funcionar, toma las precauciones necesarias.


1 Condición física/deterioro: cuando los residuos y sedimentos se acumulan en el fondo de cada celda, hacen que con el tiempo dos celdas queden en puente/corto. Una fractura interna o una separación en el borne de una celda causa el rompimiento físico del circuito y deja muerta la batería. Un factor que contribuye enormemente a la falla física de una batería es un herraje de montaje inadecuado, flojo, roto o mal puesto. Las baterías sueltas pueden fallas y en efecto lo hacen antes de tiempo como resultado de vibraciones e impactos.


2 Electrolito bajo: ¿una batería libre de mantenimiento es en realidad libre de mantenimiento? No, a menos que esté sellada completamente, e incluso así no es completamente libre de mantenimiento. Libre de mantenimiento significa en realidad una batería con baja pérdida de agua. La química es compleja, pero en términos simples, un menor porcentaje de antimonio en la construcción de la placa de plomo tiende a reducir el burbujeo de la batería cuando se está cargando. Esto significa menos pérdida de electrolitos a lo largo de la vida de la batería. No significa que no haya pérdida, sino tan solo una pérdida menor.


3 Corrosión: la has visto antes, esa acumulación desagradable, blanca y pastosa en las terminales y conexiones de la batería. Esto ocurre debido a que ciertos electrolitos ácidos salpican o se condensan en las terminales y las corroen rápidamente hasta el punto en que:

-No pueden pasar suficiente corriente para arrancar/hacer funcionar el auto.

-No aceptarán la corriente de recarga del alternador para mantener la batería cargada. En ambos casos, el resultado final es el mismo: una batería muerta.


4 Sulfatación: esto es una batería muerta. Cuando se deja que una batería de automóvil permanezca sin ser utilizada o en un estado de descarga durante un periodo de tiempo considerable, el sulfato de plomo que se acumula en las placas durante la reacción química tiende a endurecerse, convirtiéndose en una masa sólida que no puede regresar químicamente al electrolito cuando la batería se recarga. 


5 Sobrecarga: ésta es la más sutil de las fallas de una batería. Si el sistema de carga del vehículo falla de tal forma que suministre a la batería un voltaje de carga demasiado alto, el electrolito tiende a hervir y disiparse, dejando una concentración mucho mayor de ácido en la batería y acortando su vida de manera considerable. En muchos casos, no hay síntoma o señal de este problema hasta que la batería falla. La luz de la batería en el tablero de instrumentos quizá no se encienda, aunque podría prenderse la luz “revisar motor” debido a un voltaje demasiado alto en el sistema. Si tu vehículo está equipado con un calibrador de voltaje en el tablero de instrumentos, verás voltajes arriba de 15-16 volts continuamente.



*Fuente: Auto Soporte